jueves, 18 de marzo de 2010

A UN LADO DEL CAMINO....

"Me gusta estar al lado del camino"...así comienza una conocida canción de Fito, y de aquí sale el título de mi blog. Esta frase sintetiza lo que aspiro sea este pequeño espacio donde poder escribir una que otra pendejada y compartirla con todos aquellos que deseen leerlo. Vamos, que no aspiro a ser ningún Gallegos, Otero Silva o similares, pero mantengo la profunda creencia de que "el escribir" de lo que sea y sobre lo que sea debe ser tan inherente al ser humano como lo es el respirar y hablar...que mejor forma de dejar huella de tu paso por la vida???

¿Por que "A un lado del camino"?...nada especial y nada que no se haya dicho antes. Sencillamente, a un lado del camino simboliza esa necesaria pausa que todo ser humano debería regalarse en el trajín de su día a día. La vida actual, cada vez más, se me asemeja a un largo viaje que se está emprendiendo, pero un viaje que pareciera no conocer pausas, descansos, tiempo para compartir, tiempo para acordarse de lo que es realmente importante. Bajo esta perspectiva, somos (o pretendemos) ser unos Ferraris a 320 Km/h comiendo y comiendo kilometros, pero sin disfrutarlos; cruzando el camino solo por cruzarlo, sin entenderlo muchas veces, sin buscar el moverse con él.

Pienso que en ese vertiginoso viaje que estamos emprendiendo, algunos con destino definido, otros con cierta idea de adonde van, y muchos otros (entre los cuales me incluyo) sin la mas mínima idea de adonde conduce esta autopista en la que estamos metidos, deberiamos de vez en cuando recortar velocidad, apear el bólido a un lado del camino, y tomarse unos 10 o 15 minutos para tratar de mirar (no ver), y escuchar (no solo oir) todas esas cosas que a diario pasamos y todos esos sonidos que retumban a nuestro alrededor. Ver un poco hacia atrás y observar el camino ya andado; y respirar hondo y tratar de visualizar el que todavía nos falta. En esos 10 o 15 minutos, con el motor de nuestro Ferrari un poco mas frío, tal vez podamos entender algunas cosas de nuestro camino: el por que en algunos tramos el mismo es liso y sin sobresaltos, y por que en otros está lleno de piedras y huecos que nos joden toda la amortiguación de la que disponemos.

Yo he decidido hacer esta pequeña parada en mi trayecto, y lo que resulte de cada una de éstas es lo que humildemente aspiro a compartir con los quieran leerlo. No hay tema predefinido porque hace tiempo decidí moverme con el camino, no cruzarlo por cruzarlo. No busco la vía mas rápida, ni tampoco la más cómoda. Asumo las curvas que me vienen, sean cerradas o abiertas, entro en los túneles que la vía me regala, sean cortos o largos, oscuros o medio iluminados. Cruzo los puentes que se me presentan, sean supermodernos o se estén cayendo, y no espero que me construyan trochas momentaneas para paliar fallas del camino. Mi camino es solo uno, y como tal debo llevarlo. Pero mi camino, como todos los demás, me regala paradas a su alrededor para hacer pausas, para enfriar el motor y para entenderlo mejor.

Cuantas cosas no tiene un camino?? en mi caso particular, está lleno de personas, experiencias, amigos, amores, enamoramientos, futbol, gritos, canciones, familia, mas futbol, hermanos, trabajo, sueños, aspiraciones, luchas, principios, lugares favoritos, risas, tristeza, dias malos, dias malisimos, dias buenos, dias que no quieres que se acaben y muchas cosas más (incluyendo el futbol). Con todo esto, como puede mi bólido recorrerlo a 320 Km/h???. casi que juraría que ningún carro en el mundo puede recorrer un camino desconocido a esta velocidad sin riesgo seguro de acabar estampado contra una pared, o cayendo por algún precipicio.

De todas esas cosas entonces es que leerán los que aquí entren. Nada muy filósofico, nada muy profundo, nada muy extenso. La palabra "muy" no es algo que sea regla en el camino que sigo, mucho menos si estoy a un lado del mismo, aunque algunos de los que me conocen puedan ciertamente afirmar lo contrario.

A un lado del camino entonces. A un lado del camino para observarlo, entenderlo y vivirlo. A un lado del camino para compartirlo.

1 comentario:

  1. Mi querido amigo Hector:
    CC: Dr. Tanuccio
    Tema álgido que nos toca la puerta el dia de hoy, debate interesante, el optimismo contra el pesimismo. En fin, ahora me llego el tiempo de emitir opinión con respecto al tema “Llegara Venezuela algún dia a un Mundial de mayores?” sin ir más por la tangente me voy a meter de lleno con el tema en cuestión conforme a los 3 puntos que ustedes dos han dado, es asi como tenemos:
    1 Los periodistas deportivos de Venezuela (sean 1, 10, 20 o 20.000) son unos ignorantes radicales de tan hermoso deporte, de hecho llegan a insultarlo cuando Venezuela tiene que jugar, juega o jugo, sin ir más alla recuerdo la primera pagina de deportes de el diario “EL UNIVERSAL” cuyo titular decía: NOCHE DE DOS, resumiendo el partido que habíamos jugado contra Brasil (por cierto perdimos 2 a 5). Hemos celebrado la eterna mediocridad de un equipo que se cree mas de lo que tiene (recordemos la primera pregunta al ganar el primer partido de la ultima eliminaría “Juan (Arango) Venezuela va para el Munidal?) .
    Tema extenso, basta de la mediocridad periodística, hay que decir lo que en verdad pasa…
    2 La Vinotinto es una moda: tan grande como es la moda del Caracas FC…., en fin sin ahondar mucho, solo unos pocos apoyan a Venezuela, en mi opinión, no existe la selección de Venezuela como tal, se extinguió, existe un grupo de jugadores que visten un equipo llamado “La Vinotinto”, aquí no hay sentimiento de nacionalidad, los jugadores no sudan lo que se debería, no se corren los balones, no se identifican como una la Selección, como un país, aquí se viste la camisa de La Vinotinto, no la de Venezuela…
    3 Venezuela no sabe ser favorito: vamos con varias cosas, es verdad que Venezuela apenas aparece en el mapa del futbol, un grupo de legionarios inicio esa expedición mundial hace no mucho, generación que promete, pero debemos estar muy pendientes, no hay disciplina en Venezuela (a ningún nivel) gran problema que ataca a nuestros atletas.
    El deporte es una forma de vida, una disciplina, aquí perdonamos todo, los jugadores hacen lo que les da la gana, no hay sanciones… hay que poner mano dura, Arango habrá tenido escasos 3 buenos partidos en la eliminatoria, fue titular indiscutible y hasta capitan!, como es eso? Y paren ustedes de contar los inservibles que hemos tenido fijos en la selección (en especial cuando salieron en la propaganda de Polar), aquí las empresas te arman el equipo, no el DT.
    Mil y un cosas que decir, se podrían escribir libros y libros, el punto es que debemos crecer, a todo nivel, y quizás algún dia estemos ahí, ojala y se logre… por ahora es tan solo un sueño…
    Por ahora Venezuela busca selección, hay un parasito Vinotinto dueño de nuestra identidad, por ahí va nuestro primer partido a ganar, luego jugaremos los que se deben para ir a un Mundial…

    ResponderEliminar