viernes, 26 de marzo de 2010

"VENEZUELA NO IRA NUNCA A UN MUNDIAL!!" (Réplica al Dr. Tanuccio)

"VENEZUELA NO IRA NUNCA A UN MUNDIAL"...este es el título de último post del blog de un apreciado amigo y colega en esto de seguir de manera "un poco especial" el deporte mas hermoso del mundo (Luis Omar Tapia Dixit). Mi estimado colega en esto de escribir, el cual se denomina "Dr. Tanuccio", ha esbozado una serie de razones y causas para llegar a una conclusión final: la que titula el presente post.

Como el link de comentarios del blog del Dr Tanuccio seguramente me rebotará (por lo extenso) toda la serie de razones que tengo para refutar dicha conclusión, me he tomado la libertad de hacerlo en este escenario, al cual invitaré por supuesto al apreciado amigo para que pueda tener acceso y dar sus respectivas opiniones, si bien le parece. De paso, si quieren leer los geniales post del pana, aquí le hago su publicidad gratis pues: www.tanuccio.blogspot.com.

El Dr. Tanuccio expresa en 3 puntos sus razones para llegar a la conclusión de que mi adorada Vinotinto JAMÁS jugará la fase final de un Mundial. Quienes me conocen saben que dicha expresión equivale a casi sentenciar a muerte la mitad de mi vida, ya que creo que en ver a mi Vinotinto saltar a la cancha de un escenario mundialista (de mayores claro) y escuchar y cantar mi himno en un Mundial, se puede resumir uno de los mayores sueños por cumplir antes de dejar de respirar. Por lo tanto, considero un DEBER refutar, una por una, así sea de manera resumida, las razones que da mi apreciado colega.

Tanuccio menciona como primera razón la clase de periodismo deportivo que se practica en nuestro país. Resumiendo la cuestión, afirma que los periodistas de acá tienden a exagerar cada partido de la selección. Son unos alarmistas pues, que no entienden que la película completa es de 18 partidos y no solo de uno o dos. Yo no podría estar mas de acuerdo con Tanuccio en esto. De hecho podría incluso echarle mas paja a los periodistas que la que él les echó. No obstante, todavía no me queda claro como es que un grupo de 10 periodistas pendejos pueden influir en que no se cumpla mi sueño de ver a mi selección debutando en una Copa Mundial. Sip, bueno, podrán ser unos alarmistas, unos poco profesionales, etc. Pero así exactamente son los periodistas argentinos de Fox Sports, por ejemplo, y yo veo que Argentina siempre clasifica a los mundiales, a pesar de los periodistas. Y así pasa, exactamente igual, con los periodistas de Paraguay, Chile, Uruguay, y el resto de selecciones que van al Mundial, o han ido alguna vez. Así que yo creo, mi estimado Tanuccio, que la ausencia de mi selección de un Mundial no es por los periodistas. Por allí no van los tiros. Es que los periodistas no juegan!!!...

La segunda razón de mi estimado, es que la Vinotinto es una moda. Que no tenemos afición real. De nuevo, no podría estar más de acuerdo con el Dr. Debemos estar consciente de que NO SOMOS ESTRUCTURALMENTE un país futbolístico (con excepción hecha de la zona de Los Andes), sin embargo, difiero de nuevo con Tanuccio en el sentido de que dicha circunstancia sea una razón de peso para ver frustrada mi ilusión de llevar mi camisa y mi bandera a un Mundial FIFA. La afición de un país es un factor de peso, pero a nivel del espectaculo, del apoyo que debe sentir un jugador cuando sale a la cancha a defender los colores de su país. Pero difiero en que lo que separe a un equipo de un boleto al Mundial, sean 2000 o 50.000 aficionados. En este sentido pienso que la selección nacional es de TODOS los venezolanos, desde los que van todos los domingos al estadio, hasta aquellos que piensan que la palabra Vinotinto se le puso a la selección por la fiebre de vinos que ha invadido a esta sociedad de un tiempo para acá. Es problema de cada uno como y cuando la apoya (y miren que en esto soy un nazi), pero lo importante es hacerlo. Eso es lo bonito de la selección nacional, que es de TODOS, desde los mas fanaticos hasta los mas pata e`bolas. Finalmente, podrías meter 200.000 personas en cada juego de la selección, pero esas 200.000 personas NO JUEGAN!!, tal como lo demostraron Schiaffino y compañía en el Maracaná hace ya 60 años.

La tercera razón de Tanuccio, es que Venezuela "no sabe ser favorito". Y pone como ejemplo el último partido de eliminatoria jugado en Lima ante Perú, donde "supuestamente" eramos favoritos para ganar, y no se pudo. Menciona también el mojoneamiento de Ronald Vargas al bajar del avión diciendo que casi se pensaba que era Brasil el que llegaba al aeropuerto. En esta razón si quiero extenderme un poco más.

En la cuestión de "ser favorito". Quienes hemos tenido el honor de pisar una cancha de fútbol, sabemos que tal adjetivo no existe. Ese es un adjetivo inventado por la prensa. Pero el que se ha uniformado, el que ha sudado una camiseta, conoce que eso de "ser favorito" es puro cuento. En la cancha se lucha, se deja el alma, se muerde si es preciso. Y para demostrarlo, me vuelvo a remitir al 16 de julio de 1950 y al estadio Maracaná, donde 11 guerreros uruguayos acabaron, a punta de garra y de "bolas" con el "favoritismo" de un Brasil empujado por 220.000 personas en el estadio.

Por otro lado, para los que sabemos y conocemos algo del fútbol de esta Tierra de Gracia, tal definición de "favorito" es algo totalmente inaplicable a un fútbol como el nuestro, el cual tiene, en términos de estructura organizativa y de tradición futbolística, un retraso de 50 AÑOS con el resto de nuestros hermanos suramericanos, distancia que en países como Argentina, Uruguay o Brasil, se puede facilmente ampliar a por lo menos 80 años. Cada vez que un seleccionado venezolano sale a una cancha a pelear con otro país de Suramerica, está dando, antes del pitazo inicial, una ventaja de por lo menos 50 años en estructuras y tradición futbolísticas. ¿Como podríamos entonces ser "favoritos" alguna vez en la vida? ¿Nosotros favoritos ante un país mundialista como Perú, que ha parido talentos de la talla de Teofilo Cubillas, Chumpitaz y compañía???

Y en lo del "mojoneamiento" de Ronald Vargas, valga decir que no se debe confundir la confianza con el mojoneamiento. Está bien, tenemos un fútbol humilde, pero eso no quiere decir que nuestros jugadores tengan que llegar a un país (como antes se hacía) con la cabeza gacha y declarando que van a jugar un partido "buscando que no los goleen" como se hacía antes. Para nada. Y mucho menos si se tiene la calidad que tiene Ronita, cuya ficha está tasada actualmente en 5 millones de dolares por su club, el Brujas de Bélgica. (yo, jugando la mitad de lo que juega el pana me creería Pelé, Maradona y Zidane juntos!!!).

La razón, mi estimado Tanuccio, de que Venezuela no esté actualmente preparando maletas para Suráfrica, no es ni por los periodistas, ni por los aficionados ni por el mojoneamiento de Ronald Vargas. La razón, mi querido amigo, es que Venezuela NO MATA DE LOCAL!!..y así no se va a ninguna parte, mucho menos a un Mundial.

Veamos. Revisemos los fríos números: Venezuela de visitante obtuvo una renta mas que aceptable, tasada en los 9 puntos que consiguió en la carretera (Victorias en Quito y La Paz, y empates en Santiago, Montevideo y San Luis de Marañao). Considerando que para meterse en los papeles en Suramerica, hacen falta 25 puntos mínimo, la Vinotinto necesitaba obtener tan solo 16 puntos de local (de los 27 posibles) para por lo menos aspirar al repechaje. Solo necesitaba entonces ganar CINCO partidos de local y empatar uno para meterse en la fiesta. Sabemos que ese no fue el caso. La falla entonces, mi amigo, no es por los periodistas, ni por la afición, ni siquiera por Ronita; la falla es de "ACTITUD" de todo el equipo, para hacer respetar la localía. Cuando arreglemos este detalle, podrás tener 400 periodistas pendejos en la cancha, no importa, podrás tener 200 aficionados en el estadio o 300.000. Podrán mojonearse todos los jugadores y hasta el utilero, pero mi amigo, allí sí ESTARAS EN UN MUNDIAL!!!...


Por todo lo anterior, creo que tanto las premisas que expone, como la conclusión a la que llega el Dr. Tanuccio, no son correctas. Que existen esos factores?? por supuesto, pero ellos no son la razón por la cual Venezuela no está en un Mundial de fútbol. Las razones son otras.

Sin embargo, aprovechando esta pequeña réplica, voy a resumir las razones por las cuales creo que, contrario a lo que afirma el colega, Venezuela sí está cerca de un Mundial de fútbol.

"VENEZUELA SI IRÁ PRONTO A UN MUNDIAL DE FUTBOL".

Bueno, esta frase puede sonar optimista para muchos. Y sip, en estas cuestiones prefiero ver el vaso medio lleno que medio vacío. Pero mas allá de el normal optimismo que todo aficionado siente por su equipo, el mío tiene bases y números para demostrarlo. Así que aquí vamos.

1) El fútbol venezolano ha sido, nivel de resultados (que no de estructuras) el que más rápido y vertiginoso desarrollo ha tenido en la región en los últimos 10 años. ¿Como es eso? fácilmente comprobable. En un país donde no se acostumbra a planificar nada, y donde queremos todo para ya, es justo revisar los resultados comparativos de las selecciones venezolanas antes del año 2000 y después, para darse cuenta de la curva ascendente de nuestro humilde fútbol:

1.a) Antes del año 2000: Venezuela era la denominada "Cenicienta de América" (es decir, la jevita pues). Jugar contra la Vinotinto era un simple trámite, y, cualquier partido en el cual la victoria holgada por 4 o mas goles no era el resultado, era considerado un descalabro para el equipo rival. Por otro lado, hasta el año 2000, Venezuela solo había podido ganar 2 juegos, SOLO 2!!!! desde que había empezado su participación en Eliminatorias en el año 1965. Es decir, eramos un chiste viviente.

1.b) Después del año 2000: En las eliminatorias del Mundial Korea Japón 2002, la situación tuvo un giro dramático. La jevita dejó de serlo, y en esa eliminatoria, en tan solo dos años (2000 y 2001) se consiguieron 5 victorias, es decir, mas del doble que el total conseguido en los 35 años anteriores. Se derrotó, y con contundencia además, a Bolivia, Uruguay, Paraguay, Perú y Chile, este último en su propio Estadio Nacional de Santiago.

En este sentido, desde el año 2000 al 2009, es decir, en tan solo 9 AÑOS!!!! el equipo considerado cenicienta ha vencido a TODOS!!! sus rivales de Suramerica (incluyendo al pentacampeón Brasil) con excepción de la Argentina. No solo eso. Sino que su promedio de puntos obtenidos en cada eliminatoria va en franco ascenso (es decir, en cada eliminatoria se consiguen mas puntos que en la anterior). Por otro lado, Venezuela tiene 3 eliminatorias seguidas donde no ocupa el tradicional puesto que le correspondía: el último!!!...

Pero hay más. Ese fútbol, con una desventaja de 50 años en lo que se refiere a estructuras con sus vecinos, se ha dado el lujo de derrotar en su propia cancha a rivales como Bolivia (a 3600 metros sobre el nivel del mar, misión imposible), a Colombia, Ecuador, Uruguay y Chile, así como empatarle y sacarle puntos a los mismos Chile, Uruguay y Brasil. Por otra parte, en la última eliminatoria llegó con chance hasta el penultimo juego de clasificar al Mundial. En solo 9 años se da la pelea en las eliminatorias mas fuertes del Mundo.

Es ese mismo fútbol sin casi estructuras el que logró clasificar a su selección sub-20 a la Copa Mundial de Egipto, dejando fuera a la todopoderosa Argentina, la cual nos lleva como 100 años de ventaja en materia futbolística. Es ese humilde fútbol el que ha colocado a algunos de sus jugadores en las mejores ligas del mundo. Quien podía imaginarse un Tomás Rincón jugando de titular en el poderoso Hamburgo de Alemania? o un Ronald Vargas en el Brujas, cuya ficha está tasada en 5 millones de Dolares?? o Miku en el Getafe de la Liga española. Y todo eso, logrado en 9 AÑOS!!!!!.....Si ustedes conocen de algún equipo en el mundo que pase de ser el eterno último a ser un competidor fuerte en tan solo 9 años, avisenme por favor!!!!

Entonces, para los pesimistas de este país, hay buenas noticias. Pero estos pesimistas deben entender que para un futbol como el nuestro, con casi nula estructura y gerencia adecuada, y solo dependiente de su talento, la clasificación a un Mundial no es una carrera de 100 metros, sino una de larga distancia, más aún cuando estamos jugando las Eliminatorias mas duras del Mundo. Pongan a Venezuela a jugar cualquier eliminatoria en cualquier continente (sip, incluyendo Europa) y tengan por seguro que mínimo, a un repechaje llega. Pero claro, no es lo mismo jugar en un grupo con Islas Feroe, Islandia, Andorra y Belgica que jugar contra 3 campeones mundiales (Argentina, Brasil, Uruguay).

Y claro,hace falta un poco más todavía, sobre todo a nivel de gerencia y de dirección técnica pero creo sinceramente que se está cerca, está cerca ese día en el que me encontraré al estimado Tanuccio y brindaremos y nos enborracharemos, celebrando el ascenso de nuestro humilde fútbol al lugar que solo está reservado para los grandes y millonarios del mundo...

Sip...Venezuela si irá a un Mundial!!!!!....

No hay comentarios:

Publicar un comentario